¿GLOBALIZACION?.
DUALIDAD USA - CHINA... y los demás.

La evolución económica global aparenta ser cada día más positiva; las tasas de crecimiento son razonablemente buenas, el paro mejora lentamente, la productividad es alta, los tipos de interés en niveles mínimos, el consumo crece, etc... Las magnitudes son buenas en términos relativos, sin embargo analizando la situación en profundidad es obligado apuntar que la evolución de la economía global parece, por el contrario, estar cada día más desequilibrada.

Los principales problemas surgen de la propia naturaleza de la economía de nuestros días, basada en el crecimiento de la deuda. Crecemos sí, pero a costa de futuras generaciones y con el agravante de que las autoridades económicas disponen de unos márgenes de actuación muy limitados para corregir los desequilibrios; los tipos de interés reales son negativos y los incentivos fiscales llevados a cabo por la administración Bush los pasados años, ya han provocado un déficit fiscal desproporcionado.

La economía USA actúa de motor global mientras los demás bloques económicos procuran relanzarse, unos con más suerte que otros, (China lleva más de dos décadas creciendo a una tasa media cercana al 9%). El "motor global" muestra señales de cansancio tras convertirse en una gran empresa de servicios y además mostrar sobrevaloración en sus activos y en su moneda -dólar-. Dicha conversión de la antigua economía manufacturera a la actual economía de servicios, ha impulsado la producción en el exterior y particularmente en China. Tal ha sido el cambio que hoy en día USA, al verse obligado a salir al exterior a comprar sus productos de consumo, muestra un déficit comercial de carácter crónico. Los mercados de divisas se encargan de regular este tipo de desequilibrios estructurales y en este sentido la moneda americana se ha ajustado perdiendo valor en los últimos tiempos.

DOLAR INDEX. (Gráfico semanal)

Las caídas que ha protagonizado el Dólar son de consideración y deberían haber hecho efecto, reduciendo el déficit comercial. Si los dólares americanos caen de precio respecto de las demás monedas, resulta más caro comprar esas monedas y también resulta más caro para un americano comprar productos en esas monedas, (Euros, Yenes, Coronas Suecas, etcétera…). Por eso es lógico esperar que con una "devaluación competitiva" como la que vive el dólar, una disminución de las importaciones y un aumento de las exportaciones, corrigiendo automáticamente el déficit comercial.

A continuación vemos un gráfico de la Balanza por Cuenta Corriente USA medida en porcentaje del Producto Interior Bruto, desde el año 1.960.

BALANZA por CUENTA CORRIENTE USA en % del PIB


Sólo comentar dos cosas: el déficit actual supone cerca del 6% del PIB (según Bill Gross -Director de Pimco, a la sazón la mayor gestora de renta fija del mundo- "un nivel nunca visto en USA y que representa a naciones del tercer mundo en crisis financieras") y dos, lo más probable es que la tendencia seguirá siendo negativa, (según el analista jefe de Morgan Stanley, Stephen Roach, la previsión para el año 2.005 es de alcanzar un déficit del 7%), por lo que me pregunto, ¿cómo es posible que tras la fuerte corrección del dólar el déficit comercial siga empeorando?.

Resulta que el Dólar Index refleja la media de una cesta de seis monedas frente al Dólar pero no incluye al Yuan chino. Desde que China ingresó en la OMC, se acordó un tipo de cambio fijo Dólar-Yuan, establecido en 8.2, hasta el año 2.007. Por tanto, el ajuste de precios que debería haber llevado a cabo el mercado de cambios no se ha producido y al no haberse corregido el déficit comercial USA vía depreciación del dólar/apreciación del Yuan, los americanos continúan comprando productos muy baratos a China.

Las autoridades americanas han sugerido a China en varias ocasiones adelantar la fecha para que la paridad Dólar-Yuan sea flotante pero desde China se hacen oídos sordos. Y es que hay otro escollo: los ingresos de dólares en la economía china -a cambio de sus productos exportados- han sido invertidos en buena medida en renta fija americana y las reservas chinas de dólares son muy elevadas. El alcance de la situación es ya diverso porque una apreciación del Yuan chino supondrá una merma en las exportaciones a USA y además un deterioro en el valor de su cartera de dólares.

China comenzó a tomar medidas para protegerse hace meses, reduciendo sus compras de activos -deuda- USA, igual que Japón, como muestra el gráfico siguiente. El gráfico expone el cambio porcentual en las compras de activos USA por parte de Japón y China, respecto de los mismos meses del año precedente. La línea roja muestra la evolución de las compras de deuda americana por parte de China mientras que la línea azul muestra las compras de Japón.



China se esta en guardia para cuando llegue el año 2007, momento de permitir la apreciación del Yuan, y esta diversificando sus reservas, (como hemos apuntado en anteriores comentarios desde estas páginas). La diversificación consiste básicamente en la compra de Euro y ORO... qué casualidad!, el Euro-Dolar esta cotizando en precios máximos históricos y el ORO en máximos de los últimos 16 años. Naturalmente, no son sólo las autoridades chinas quienes han decidido diversificar de esta forma, sino también Japón, Rusia, países árabes (cambiando petrodólares) y muchos otros.

En los mercados se baraja también la posibilidad de que antes de la fecha fijada se acuerde dejar fluctuar la paridad Dólar-Yuan dentro de un rango controlado de precios, para atenuar la rapidez del movimiento y evitar que se produzcan turbulencias violentas capaces de afectar a otros mercados.

De momento, respecto a la evolución del dólar comentar que se encuentra cotizando (Dolar Index) cerca del nivel 80, nuestro objetivo desde hace meses. Ahora que tanto se ha extendido por todo el mundo la práctica de adoptar posiciones cortas de dólar, conviene ser prudentes y, si acaso pensamos abrir posiciones, observar la situación desde la perspectiva de la opinión contraria.

La percepción de un nuevo escenario global provoca cambios en los hábitos de inversión y esto a su vez genera grandes movimientos en los flujos globales de capital buscando refugio y rentabilidad, es decir oportunidades de inversión. Así se establecen las tendencias estructurales de los movimientos de precios de los activos y en su pronto reconocimiento reside buena parte del éxito en la inversión.

Durante el próximo futuro, esperamos que nuestra labor de buscar nichos de inversión, investigar la tendencia de los principales mercados y analizar la coyuntura económica global sea más apasionante. Habrá considerables aumentos de volatilidad y oportunidades de inversión únicas.

Hasta pronto. Atentamente,

Antonio Iruzubieta.
Certified European Financial Analyst. CEFA.


Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb