ORO, DOLAR Y EMPRESAS MINERAS


En vista de la debilidad sufrida por los precios de los metales preciosos, ORO, PLATA y sus subíndices (HUI y XAU), analistas e inversores observan la situación con crecientes dosis de ansiedad e incredulidad respecto de si los metales permanecen o no en un mercado secular -de largo plazo- alcista.

La hipótesis de carácter fundamental que hemos desarrollado en anteriores informes, y que refrenda futuros movimientos alcistas en el precio del ORO, continua vigente a pesar de la presente y anticipada corrección.

Los datos comentados en el artículo del pasado día 29 de enero 2.004, ( como superior demanda que cantidad de oferta disponible, tipos de interés negativos en USA, inflación al alza, déficit desbocados y creciendo, precios del petróleo al alza, diversificación del dólar en carteras globales, etc...) son hoy más positivos si cabe de lo que eran entonces si se observan desde el punto de vista de un precio futuro del ORO encarecido. Desde la óptica del Dólar, naturalmente no es buena noticia ver cómo sube la inflación o que el déficit por cuenta corriente del pasado mes de mayo haya alcanzado una vez más cifras record históricas ... pero el mercado descuenta acontecimientos futuros y es por ello que el Dólar no ha caído al conocerse estas noticias.

Más bien, el Dólar Index está subiendo tímidamente de precio y esperamos que siga así, dirigiéndose a nuestra zona objetivo, que se sitúa al menos un 6% por encima de la cotización actual de 89.5. El Dólar está descontando estos días una subida de tipos de interés en la próxima reunión de la Reserva Federal (30 de junio) y lo hace revalorizándose, con la idea de que una mayor rentabilidad -tipo de interés- del Dólar supone un factor atractivo para comprar y / o mantener posiciones (largas).

El escenario descrito para el Dólar es el más probable, aunque si el Dólar Index perdiera la cota de 87.3 entonces inferiremos que el rebote ha concluido y la debilidad en los precios se acentuará a partir de ese momento con objetivo en la zona de 80, apoyando al ORO.

Gráfico 1. DOLAR INDEX (Semanal)


Por contra, según el escenario descrito para el Dólar pensamos que el precio del ORO difícilmente subirá. La presente corrección que está sufriendo el ORO todavía no ha concluido y esperamos ver precios más atractivos para comprar. Los mínimos registrados el pasado día 10.05.04 en $372 por onza, creemos que pueden ser perforados a la baja con el fin de provocar la usual liquidación de posiciones largas, anterior a una recuperación más sostenida. Tras la potencial pérdida de los $372 irá a buscar el siguiente objetivo en el entorno de $355.

Gráfico 2. ORO (Semanal)

Llegado el momento, centraremos nuestra atención en la evolución del precio de las acciones mineras con antelación, por su comportamiento anticipado respecto de los precios del ORO, es decir, porque suelen marcar los puntos de inflexión en las curvas de precios antes que el propio metal. Suponiendo la permanencia de esta pauta de comportamiento, las acciones deben hacer suelo y rebotar antes de que lo haga el precio del ORO.

Existen compañías de gran interés para el inversor de medio y largo plazo (medio plazo = semanas y largo = meses) y en este sentido destacan varias por la confluencia de sus positivos datos fundamentales y técnicos. En anteriores comentarios hemos mostrado diferentes empresas con las que hemos trabajado y además obtenido muy buenos rendimientos. Ahora damos a conocer otra esperanzadora oportunidad, que se está "cociendo" en el mercado, y de la que esperamos grandes rendimientos también.


KINROSS GOLD CORP.

Cotiza en el NYSE (New York Stock Exchange) bajo el símbolo KGC, y también en la bolsa de Toronto desde el año 1.993. Es la séptima extractora del mundo y actualmente explota 12 minas alrededor del globo además de estar explorando otras 5... la posición financiera de la empresa es buena y la acertada política de gestión llevada a cabo, que incluye el desmantelamiento de las posiciones de cobertura -anunciado por sus ejecutivos para concluir en menos de 12 meses-, facilitarán lo que técnicamente parece ser el desenlace más probable para los próximos años, es decir, tremendamente alcista. ¿Será una formación de suelo H-C-H de largo plazo?,

Gráfico 3. KINROSS GOLD CORP (Mensual)


¿Han observado detenidamente la posición de los indicadores?, ¿sugieren algo?. No sólo eso, sino supongo que también habrán apreciado la cercanía a la zona de importante soporte de largo plazo situada en la cota de los $5 y la evolución de los volúmenes de contratación durante los tres últimos años.

Recomiendo vigilar de cerca la evolución de los precios de esta acción en el entorno de $5, aunque convendrá no lanzarse a comprar de inmediato y ser prudente. Se podría dar un escenario mucho más favorable que consiste en descender puntualmente hacia la zona de $4 para recuperarse desde ahí con rapidez y decisión al alza.

Cíclicamente, las acciones del sector minero deberían hacer un suelo significativo a finales de mes o en las primeras semanas de julio por lo que hasta entonces no entraríamos al mercado comprando. Seguiremos durante estas fechas, en cualquier caso, muy de cerca los movimientos de estos mercados para actuar de la manera más efectiva posible.

Buena suerte.

Madrid, 16 de junio de 2.004

Antonio Iruzubieta.

Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb