DOLAR y evolución de nuestras posiciones.

Madrid, 26 de mayo de 2004.


Antes de comenzar con el análisis de la moneda americana desearía mostrar algunos datos de interés para todos, de forma que mis parámetros de inversión personales sean interpretados por los lectores desde un mismo punto de vista.

Cuando hablamos de plazos de inversión considero las siguientes medidas de tiempo :

-Corto Plazo: Posiciones abiertas para un plazo medido en Días
-Medio Plazo: Posiciones abiertas para un plazo medido en Semanas
-Largo Plazo: Posiciones abiertas para un plazo medido en Meses
-Secular: Situaciones económico-financieras que duran Años

Por otro lado, en algunas ocasiones nos hemos referido al Dolar Index, sin explicar cual es su composición. Personalmente, creo que siendo Euro-inversores nos interesa el seguimiento del cambio Euro-Dólar, pero, desde una perspectiva más amplia, conviene estudiar la evolución del Dólar Index para valorar la fortaleza general de la moneda. El Dólar Index se creó a partir de una cesta formada por las seis monedas que más influencia global tienen y en función de esa importancia relativa se dotó a cada una de un porcentaje para la composición del Dólar Index. A continuación, mostramos el desglose;


DESTINO DEL DOLAR

El gráfico subido a la página el pasado día 14.04.04 muestra nuestra opinión acerca de la evolución futura del dólar. Todavía seguimos trabajando con la misma hipótesis y será mantenida siempre que el Dólar Index no se deslice bajo la cota de los 87.3.

Gráfico 1. DOLAR INDEX (Semanal)


Dicho lo anterior, la tendencia de largo plazo del Dólar es bajista y aunque técnicamente se encuentra corrigiendo al alza parte del daño sufrido en los pasados años, pensamos que la tendencia global sigue siendo bajista. Lo que resulta más complicado es vaticinar el punto exacto en que se producirá el punto de inflexión para culminar la presente corrección alcista y continuar a la baja. Pensamos que será dentro del rango comprendido entre los trazos negro y rojo del gráfico.

Técnicamente, vemos que a pesar de la fuerte caída experimentada durante meses, los rebotes alcistas son muy débiles y no consiguen marcar nuevos máximos por encima de los previos. Tampoco hemos asistido a una clara ruptura alcista del gran canal bajista dibujado por el dólar. Los indicadores y osciladores de medio plazo muestran mejor aspecto pero están sobrecomprados en gráficos de más corto plazo. Sin existir señales técnicas de importancia, los inversores no se deciden a comprar porque existen demasiados contrapesos económicos e incertidumbres fundamentales para apostar decididamente.

Fundamentalmente, la situación es complicada. Por un lado, los tipos de interés, que a tenor de lo manifestado por Alan Greenspan y Bernanke, el mercado ya descuenta que subirán pronto, sólo falta por definir cuando y cuanto. En cualquier caso, un ascenso en los tipos de interés es considerado Dólar alcista, por ofrecer mejores condiciones de remuneración a los activos libres de riesgo. También puede ser alcista el hecho de que nos encontramos en el inicio de una recuperación, según consideran algunos expertos, pero ¿cuanto dura el inicio de una recuperación?, porque creo que ésta comenzó en el año 2.001 y ya han transcurrido casi tres y por último el hecho de encontrarnos en un año electoral también puede ser considerado potencialmente alcista.

Del lado Dólar bajista, hay factores como los crecientes gastos que afronta el gobierno americano (derivados de los estímulos económicos implementados para conseguir la esperada recuperación -rebajas de impuestos, de tipos de interés...-), más el creciente coste de la guerra en Irak ($5.460 Millones al mes) y de la lucha contra el terror. El recientemente publicado dato de déficit comercial -se esperaba un déficit comercial en marzo de $42.100 Millones pero finalmente fueron $45.960 Millones, cifra históricamente elevada-. Considero de vital importancia los decrecientes flujos de capitales extranjeros comprando Dólares y activos denominados en esa moneda; en marzo los flujos compradores cayeron a la mitad de los de febrero. Además, el precio del petróleo eventualmente supone un mayor gasto y está auspiciando todavía mayores niveles de déficit exterior para el próximo futuro.

De momento, se puede afirmar que los precios del ORO responden de forma automática y casi exclusiva a las fluctuaciones del Dólar, ya hemos explicado nuestra idea respecto del Dólar. Pero factores como la inflación, la consideración de ORO como activo refugio o los desequilibrios entre oferta y demanda, todos son ORO-alcistas, todavía no han comenzado a ser cotizados por el mercado. Esperamos que se vayan introduciendo estos factores en el mercado y sean descontados por los precios del ORO a medida que pasa el tiempo.

Gráfico 2. ORO onza. (Semanal)

Los argumentos de fondo con los que venimos trabajando desde hace ya cerca de tres años continúan vigentes y en pleno desarrollo. Una vez finalizada la actual fase correctiva, seguimos esperando ver el precio del ORO cotizando, por lo menos, en la cota de $510 por onza. Lo que significa que los beneficios de las empresas mineras experimentaran subidas exponenciales en precio. La explicación es sencilla: supongamos una empresa minera cuyos costes de extracción son de $300 por onza (esos costes suelen estar por debajo). Si el precio del ORO está en $330, los beneficios para la empresa son $30 por onza. Ahora bien, cuando el mercado de metales sube de precio, como es el caso, pongamos hasta $400 por onza, entonces los beneficios de la empresa extractora serán de $70 por onza, porque sus costes de extracción no dependen del precio final y por tanto no tienen por qué variar. Por tanto, mientras el ORO ha subido de precio un 21.2 % ($330 a $400), los beneficios de la empresa en cuestión suben un explosivo 133%. De ahí que la volatilidad de las acciones que cotizan en el sector sea tan alta y sólo apta para determinados inversores.


EVOLUCION DE NUESTRA CARTERA

En el informe publicado el pasado día 10 de mayo, alertábamos de la oportunidad de entrar largos en el mercado, es decir, comprando. Entonces señalábamos; "las compañías senior que más favorecemos son BEMA GOLD, GOLDCORP, MERIDIAN GOLD... y dentro de las empresas consideradas junior conviene poner la vista en compañías como GOLD RESERVE, ELDORADO GOLD, WHEATON RIVER, COEUR D'ALENE...". La situación actual de las inversiones es la siguiente:

 

VALOR
PRECIO COMPRA
PRECIO ACTUAL
%
10/05/04
26/05/04
BEMA GOLD
2.15
2.52
17 %
MERIDIAN
9.2
12.84
39.50 %
GOLDCORP
10.2
11.7
15.50 %
GOLD RESERVE
2.75
3.4
23.60 %
ELDORADO GOLD
2
2.35
17.50 %
WHEATON RIVER
2.2
2.9
31.80 %
COEUR D'ALENE
4.15
4.87
17.30 %



A continuación, y para concluir, adjunto un gráfico de BEMA GOLD (BGO, amex), una de nuestras mineras favoritas. Comentarios técnicos sobre el valor los dejamos para la próxima actualización, de manera que cada lector extraiga su propia interpretación.


Gráfico 3. BEMA GOLD (Mensual)

Hasta entonces, mucha suerte.

Antonio Iruzubieta.


Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb