ORO y Sector Minero

¿ CONVIENE ABRIR POSICIONES DE MEDIO PLAZO?

Madrid, 10 de Mayo de 2004

La intensa corrección que está sufriendo el precio del ORO, ha perdido cerca del 15% en menos de dos meses, responde a criterios puramente técnicos y según la estructura de precios, permanece todavía inmerso en un proceso global alcista. Los argumentos de carácter técnico encontrados para explicar la corrección abundan pero, sin embargo, los datos fundamentales no sólo es que no se hayan deteriorado, sino que son si cabe más fuertes para apoyar fortaleza en el precio del ORO de lo que eran al inicio de la corrección.

Desde el punto de vista fundamental, son varios los factores a considerar. La situación geopolítica está deteriorándose día a día, (con los asaltos a pozos petrolíferos en Arabia Saudí, la resistencia iraquí muy activa, las vejaciones a los detenidos iraquíes...). Existen tímidos síntomas de inflación al alza que han obligado a la Reserva Federal a pronunciarse en su último Comité de Mercados Abiertos de mayo preparando a los mercados para una temprana subida de tipos ( costes de financiación al alza, hipotecas más caras, consumo a la baja, enfriamiento de la inversión, valoración fundamental de los precios de las acciones a la baja, etc...). El precio del petróleo cotiza en sus máximos de dos décadas, sobre los $40 por barril y con posibilidad técnica clara de seguir al alza. La OCDE acaba de publicar un informe en el que alerta de la posibilidad de un descenso brusco en los precios inmobiliarios y su efecto en las economías más afectadas (USA, UK, España y Australia). El inmenso déficit americano es un problema estructural, acaba de registrar niveles máximos históricos, y tiende a empeorar.

Técnicamente, este tipo de correcciones dentro de procesos alcistas, resultan saludables para relajar los niveles extremos de sobrecompra, ofrecen oportunidades de recomponer carteras a precios bajos, equilibran las posiciones tomadas por "manos fuertes y manos débiles" (commercials y speculators según las estadísticas del mercado ofrecidas por los "Commitment of Traders") etc...

A continuación podemos ver un gráfico semanal mostrando los últimos 5 años de cotización del subíndice XAU. Vemos que las caídas de las pasadas semanas han sido extremas y sin apenas pausa, los objetivos de caída que habíamos establecido (ver articulo publicado en esta web el 14.04.04 ) se encuentran en este entorno de precios.

Gráfico 1. INDICE XAU .Semanal

Los indicadores y osciladores muestran claras zonas de compra de medio plazo similares a otras desde las que en el pasado se han conseguido abultadas ganancias. Basta observar el RSI y el estocástico adjuntos al gráfico y compararlos. La media móvil simple de 200 semanas (línea marrón) se ha comportado siempre como referencia clara para la identificación de la dirección de los precios de largo plazo y continua con una ligera tendencia alcista ...

La evolución de los precios de las empresas mineras en bolsa suele anticiparse a la de los precios del ORO. Por ejemplo, los gráficos de los subíndices XAU y HUI hicieron techo en diciembre mientras el ORO inició el descenso en abril. Por ello, considerando la posibilidad de que los precios del metal no se recuperen todavía, (debido en parte a que la tendencia del Dólar puede extenderse al alza adicional aunque escasamente,) si podemos trabajar con la hipótesis de que las acciones mineras pueden, y deberían, rebotar desde los actuales niveles.

Gráfico 2. INDICE HUI .Semanal

El ORO esta cotizando en nuestra zona objetivo para los descensos ( ver articulo publicado en esta web el 14.04.04) de la presente corrección. Sin embargo, el Dólar todavía no ha alcanzado el área de finalización de la corrección que estimábamos más probable (ver articulo publicado en esta web el 14.04.04) y por tanto, puede todavía revalorizarse algo más para completar la fase actual. De ahí se derivan razonables dudas respecto de si el precio del ORO ha tocado suelo en los mínimos de la semana pasada cercanos a los $370 por onza o bien puede profundizarse algo más la caída, al tiempo que el Dólar consigue alcanzar sus zonas objetivo.

PERO debido a la falta de apoyo que están aportando al Dólar los datos fundamentales recientemente hechos públicos, parece patente la debilidad del billete verde y podría darse la vuelta desde estos niveles sin alcanzar nuestros niveles y continuar con su tendencia global bajista. ---> ORO ALCISTA.

Siempre existirá la incertidumbre (riesgo) a la hora de tomar decisiones de inversión pero también, siempre que podamos controlarla y minimizarla, mejoraremos ostensiblemente nuestros resultados. Atendiendo a este criterio, alertamos de que esta particular coyuntura se muestra excepcional para la toma de posiciones en determinadas empresas del sector Metales Preciosos con vistas al medio y largo plazos.

Algunas de las compañías senior que más favorecemos son BEMA GOLD, GOLDCORP, MERIDIAN GOLD... y dentro de las empresas consideradas junior conviene poner la vista en compañías como GOLD RESERVE, ELDORADO GOLD, WHEATON RIVER, COEUR D'ALENE etc... Todas ellas cotizan en los mercados de valores americanos.

Buena suerte.

Atentamente,Antonio Iruzubieta.


Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb