ORO y Sector Minero



OBJETIVOS BAJISTAS CASI CUMPLIDOS... ¿COMPRAMOS?.

Madrid, 30 de abril de 2004.


Los precios de las acciones mineras han corregido fuertemente desde los máximos conseguidos en diciembre 03 - enero 04, ¿COMO ACTUAR AHORA?

La elevada volatilidad del mercado de Metales Preciosos provoca amplias fluctuaciones en los precios y en espacios de tiempo cortos, por lo que la agilidad en la toma de decisiones del inversor es vital para obtener resultados positivos. Cuando nos situamos frente a la pantalla -de gráficos y cotizaciones- con intención de operar, es necesario analizar al detalle los posibles escenarios y asignar probabilidades de ocurrencia. Una vez elaborado el trabajo de análisis y desarrollado nuestro plan de actuación, es decir, cuando sepamos exactamente como actuar en cada escenario, sólo falta aplicarlo con férrea disciplina...

Todos conocemos bien lo comentado en el párrafo anterior pero a pesar de ello, no todos actuamos de igual forma. Esa fatalidad, que conduce a miles de inversores a registrar pérdidas de manera consistente, suele ocurrir por falta de estudio o de disciplina (el consuelo tan socorrido de "el mercado tiene la culpa y me la ha jugado", es un juego bastante fácil e improductivo). A través del análisis que expongo a continuación pretendo informar y compartir conocimientos para conseguir resultados exitosos pero la disciplina (conocimiento, paciencia, decisión, arrojo) es un factor particular de cada inversor.

Al grano, los Metales Preciosos han protagonizado un fuerte movimiento a la baja y los subíndices XAU y HUI junto con los precios de las acciones, también han caído de forma intensa en las últimas sesiones. El descenso, iniciado en diciembre - enero, es considerable y se ha intensificado en las últimas sesiones; $XAU= 28% , $HUI= 32%, ORO onza =12.3% y los precios de determinadas acciones mineras se han dejado ya más del 60%.

Los indicadores adjuntados en el gráfico anterior se encuentran en unas zonas extremas desde las que en el pasado los precios han rebotado e iniciado tramos alcistas de importancia. Además, según otros métodos de análisis resulta que el precio se ha situado justo en nuestra zona objetivo, que estamos esperando hace meses y que supone una zona ideal desde la que protagonizar al menos un fuerte rebote o, mejor, quizá la reanudación de la tendencia alcista de fondo.

Lo más interesante es que tenemos un buen número de gráficos con los que trabajar a fondo, porque las caídas han llevado los precios a niveles muy atractivos y soportes de medio y largo plazo desde los que existen muchas posibilidades de obtener abultadas revalorizaciones. El gráfico que exponemos a continuación pertenece a Bema Gold, gran compañía minera con unos datos fundamentales positivos y esperanzadores y que cuenta con un yacimiento en Rusia (Kupol) admirado en el sector por la cantidad y calidad del Oro encontrado en sus vetas.

El precio ha caído un 50% (desde $4.3 hasta 2.35) en algo menos de 6 meses. En gráficos de escala logarítmica, como el que utilizamos a continuación, no se aprecia bien el desplome pero sí los niveles en que se encuentran los indicadores y la pauta. Los indicadores, en zonas desde las que se han iniciado fuertes impulsos alcistas en el pasado, y la pauta… bueno, depende de quien analice aunque un escenario altamente probable consiste en numerar la actual corrección como Onda4, para pronto comenzar una Onda5.

Después de recibir correos de varios lectores, en los que se plantean diferentes cuestiones, parece que una de las más comunes es la preocupación por el riesgo de comprar dólares para invertir en empresas mineras, puesto que si el dólar se deprecia nuestra inversión sufrirá. Pues bien, el caso de BEMA GOLD está pensado para quienes quieran eliminar el riesgo divisa porque cotiza también en Europa, en Euros claro.

A continuación, podemos observar con más perspectiva la evolución de BEMA GOLD, desde el año 1.997 y en escala numérica normal. De esta manera se observa una zona de importante soporte de largo plazo en el área $1.8 - $2, que debe ser respetada a precios de cierre para conservar intacta la tendencia alcista de fondo.


Por ello, teniendo en cuenta que el precio se está acercando a nuestra zona objetivo y el gráfico está ya mostrando unos osciladores de corto y medio plazo bien deteriorados, sólo falta detectar una pauta de agotamiento y/o divergencias alcistas de consideración para desarrollar la estrategia de entrada más conveniente.

Si no asistimos a fuertes e inesperados movimientos durante esta difícil semana (reunión en USA de la Reserva Federal -FOMC- para decidir en materia de tipos + datos de paro USA + reunión del Banco Central Europeo...) que obliguen a cambiar de opinión y por ende a actualizar los datos del presente escrito, publicaremos un nuevo informe la próxima semana.

Recuerden los lectores que en momentos turbulentos como el actual, conviene al menos recordar la máxima de "a río revuelto ganancia de pescadores".

Buena suerte.

Madrid, 30 de abril de 2004.

Antonio Iruzubieta.


Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb