ORO y Sector Minero

OPORTUNIDADES DE TRADING

Madrid , 14 de abril de 2004.


La situación de bonanza reinante en el mercado de Metales Preciosos desde principios del año 2.001 está comenzando a preocupar a los analistas e inversores del sector. Son varios los motivos que están provocando dudas acerca de la evolución futura del precio del ORO, la PLATA y la cotización bursátil de las compañías del sector. Las preguntas que nos hacemos todos los inversores son básicamente las mismas; ¿habrá terminado el mercado alcista?, ¿cuáles son los niveles más probables de finalización del movimiento correctivo?, ¿a partir de qué niveles consideraremos que la tendencia alcista de fondo puede haber cambiado?...

Los datos fundamentales que respaldan el movimiento alcista de los precios del ORO continúan inalterados, aunque la correlación negativa con el Dólar (Dólar alcista -> ORO bajista y viceversa) sí parece estar actuando en contra. Desde el pasado mes de enero, el dólar está fortaleciéndose contra el resto de divisas. El Dólar Index, se ha revalorizado cerca del 7%, justo el mismo porcentaje que ha perdido el precio de la onza de ORO.

A continuación podemos observar un gráfico del Dólar Index marcado con unos trazos gruesos (negro y rojo) que indican el objetivo más probable al que se dirigen los precios (negro) y en caso de ser superado, la zona de precios que consideramos debe ser mantenida para que nuestras previsiones sigan vigentes (rojo)


La recuperación de la economía USA continúa su ritmo, al menos las macro-magnitudes económicas así lo reflejan, pero los desproporcionados niveles de deuda contraída por todos los agentes económicos (gobierno, empresas y consumidores) y el históricamente bajo nivel de tipos de interés (1%) son un combinado peligroso ante un hipotético (en el corto pero cierto en plazos más largos) ascenso de tipos. Eso sin mencionar el elevadísimo precio de la vivienda que puede ser sufragado solamente si los tipos permanecen bajos. Si el consumidor americano tiene que soportar subidas en el tipo de interés de sus hipotecas entonces sufrirá considerablemente el consumo, y éste supone cerca del 65% del PIB de USA.

Simplificando del todo el razonamiento anterior y trasladándolo a nuestro análisis técnico, podemos afirmar que nos encontramos ante una corrección técnica del Dólar dentro de un proceso global bajista. Cuando el mercado considere que las potentes medidas de apoyo a la recuperación económica (monetarias y fiscales) adoptadas por el gobierno americano han dejado de surtir efecto, entonces el Dólar será objeto de ventas y el proceso bajista continuará su curso --> inversamente, el mercado del ORO también continuará su curso, alcista claro.

Desde el punto de vista operativo, analizamos la situación técnica del subíndice que agrupa a las compañías mineras más conservadoras, XAU, para fijar niveles sobre los que actuar cuando los precios se vayan acercando.




De manera que el índice XAU está corrigiendo mientras buscamos el nivel de precios más probable para la finalización de la corrección. A medida que los precios se vayan acercando a nuestros objetivos, descenderemos un poco más en el análisis y cuando veamos al índice XAU en el entorno de precios marcado por los trazos gruesos, entonces buscaremos pautas de agotamiento en los valores que componen el índice para escoger a placer acciones de empresas mineras a precios de saldo... y lo que es más importante de todo, compraremos acciones de calidad que además de baratas se encontrarán muy cerca de soportes de importancia en el medio y largo plazo, por lo que el binomio rentabilidad - riesgo se pondrá generosamente de nuestra parte.

Pronto actualizaremos datos incluyendo el subíndice HUI, de empresas mineras con perfiles de gestión más agresivos que las del subíndice XAU, con un comportamiento bursátil caracterizado por amplias fluctuaciones. La volatilidad y el riesgo de este tipo de acciones es superior pero por ello el potencial de revalorización es muy superior. Además, incluiremos análisis de alguna empresa del sector que en el momento consideremos potencialmente rentable. Las oportunidades de inversión esperadas para los próximos meses en el sector de Metales Preciosos son dignas de análisis y estrecho seguimiento.

Buena suerte.


Madrid, 14 de abril de 2.004.

Antonio Iruzubieta.


Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algún lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb