ORO y Sector Minero

MERCADO SECULAR ALCISTA . Gran Fábrica de Futuros Millonarios.

Madrid, 29 de Enero de 2004.-

El ORO ha sido moneda de cambio y unidad popular de medida económica durante más de 2.500 años, desde la antigua Grecia hasta nuestros días. En ese largo periodo de tiempo han nacido y posteriormente han desaparecido, o reconfigurado, todas las monedas de cambio creadas por los gobiernos de todas las esquinas del mundo.

La desaparición de las monedas se ha producido generalmente como consecuencia de un excesivo endeudamiento tomado por los gobiernos y soportado eventualmente por sus monedas, o sencillamente de una mala gestión económica (que ha conducido a importantes depreciaciones de las monedas y a la consecuente pérdida de confianza en las mismas). Guerras, bancarrotas, suspensiones de pagos, excesivas valoraciones, etc... han acompañado la historia de las monedas de cambio y a veces han provocado su desaparición.

El ORO sin embargo ha sido capaz de sobrevivir a todo tipo de episodios y lo más destacable es que se ha comportado de manera especialmente brillante durante periodos económicos difíciles, como el actual por ejemplo.

Las monedas, -Dólar-Euro-Yen...- tienen valor principalmente por un motivo básico, y es que quienes las usamos creemos en ellas, en el respaldo que las otorgan sus emisores (los bancos centrales) y en la fortaleza y transparencia de sus economías subyacentes.

Imaginemos que un país rico, reputado y honesto emite moneda; normalmente creeremos en su capacidad de hacer frente al valor de las monedas que haya emitido y las utilizaremos sin preocuparnos por su conocida y buena solvencia. Si, por contra, el emisor es emergente o no dispone de riquezas o credibilidad suficientes, naturalmente le costará mucho más introducir su moneda por la dificultad de transmitir la confianza necesaria y además, una vez en el mercado estará siempre en situación vulnerable y se comportará de forma más volátil.

Actualmente, el valor de un dólar lo controla y respalda el Banco Central americano, Reserva Federal, y su éxito en los mercados depende de la capacidad que la economía USA tenga de comportarse mejor que las demás, de generar mayor valor y por supuesto, de cuidar el apartado de honestidad y transparencia del país. En una situación de estructura económica fuerte, los inversores globales preferirán disponer de inversiones en dólares porque, además de la economía fuerte, USA dispone de unos mercados de deuda y de acciones sólidos, fiables y con buenas perspectivas para el futuro. Entonces compran activos denominados en dólares y simultáneamente aumentan la demanda y los flujos de fondos hacia dólar provocando una apreciación considerable respecto las demás monedas existentes, como realmente ha sucedido durante la década de los `90.

 

dolarlargoplazo

 

Sin embargo, todas las economías se comportan cíclicamente y tras largas fases positivas, las negativas suelen aparecen. La economía americana comenzó su deterioro en el año 2.000, reflejado por los agregados -paro, utilización de la capacidad productiva, crecimiento del PIB, endeudamiento...-, por los escándalos empresariales y por la evolución de sus mercados de acciones, provocando esta vez el desinterés de los flujos de fondos globales por comprar dólares ( en 2.002 los inversores extranjeros compraron cerca de un 60% menos dólares que un año antes. El año 2.003 ha sido peor). Sabemos que el dólar alcanzó en el año 2.000 unos niveles de sobrevaloración muy acusada respecto del resto de monedas, debido a su impresionante crecimiento relativo y consecuente atracción de flujos internacionales. Así, durante la década de los 90, se utilizó como moneda por excelencia en el mundo, que a su vez ofrecía altos rendimientos vía apreciación, lo que atraía más capital, que le hacía ser más robusto... un círculo virtuoso digno de mención.

Actualmente observamos que ese círculo se torna vicioso por los componentes negativos que pesan en contra y no a favor del dólar, como el desproporcionado nivel de los déficit fiscal y por cuenta corriente (nunca en la historia ha habido un país con unos niveles de deuda tan desproporcionados ni en valor absoluto -$33 Billones- ni relativo a su PIB - 300%-), la caída de los beneficios empresariales, situación del mercado laboral, sobrevaloración de activos financieros e inmobiliarios, desconfianza en los dirigentes empresariales y en los métodos de control del sistema, fondos de inversión, etc... Además hay que considerar la posición actual de los bancos centrales de distintas economías (como Rusia y China) respecto de sus reservas, orientada hacia una reorganización estratégica, equilibrando sus carteras de divisas en favor del Franco Suizo, Euro, Dólar Canadiense, Dólar Australiano... lo que significa ventas de dólar y compra de las demás, incluido el ORO.

Sin ir más lejos, el ministro japonés de finanzas, Sadakazu Tanigaki, declaró en comité parlamentario (28.01.04) que estaba considerando cuidadosamente diversificar la cartera de reservas en divisa, "se están produciendo discusiones acerca del posicionamiento en ORO dentro de nuestras reservas incluso por parte.... de las autoridades en materia de divisa" . Normal, sus Dólares están depreciándose, consecuentemente los niveles de valoración de sus reservas caen y para cubrirse ante posibles descensos adicionales del Dólar, piensan en diversificar, vender dólares a cambio de ORO.

Es excepcionalmente reseñable el comentario que hizo a continuación el ministro; "si me manifiesto abiertamente, creo que podría producirse un gran efecto en los mercados del ORO, por ello desearía considerarlo cuidadosamente". Claro que podría haber un gran efecto, diría que explosivo, ya que las reservas de divisa que atesora el Banco de Japón ascienden a $673.529 Millones, mientras que el posicionamiento en el sector del ORO apenas supera los $10.200 Millones, –según Reuters-. Y la capitalización de todo el sector ORO es algo inferior a la de General Electric, la empresa con mayor capitalización del mundo, con lo que un ligero cambio en la ponderación de las carteras de inversión globales de, pongamos el 1%, en favor del sector ORO, sería suficiente para que los precios de las empresas del sector realmente explotaran al alza.

En los últimos dos tres años, se están produciendo cambios estructurales y profundos en los mercados, en el destino de los flujos de capital y en las actitudes de los grandes inversores globales. Los tipos de interés en USA (Fed Funds) se encuentran en el 1%,mínimos desde 1.958. La venta de dólares y de activos denominados en la moneda, favorecen la búsqueda de activos alternativos y refugio en algunos casos. Los cambios de tipo secular son profundos y lentos, y necesitan tiempo para asentarse y madurar. Las bolsas están, por el momento y hasta que no muestren síntomas de lo contrario,, inmersas en mercados de largo plazo bajista y cotizan con una sobrevaloración significativa; los bonos y el mercado inmobiliario pronto se sumarán a la tendencia bajista y el dólar, por su parte, ya ha sufrido un descenso superior al 40% frente a la mayoría de monedas. Por otro lado, el ORO se encuentra en el principio de una tendencia secular alcista, iniciada coincidiendo con el comienzo del mercado bajista de las bolsas en el año 2.000, que además disfruta de gran fuerza e inercia, mostrada a través de los datos fundamentales que lo justifican.

grafico largo plazo oro

 

El análisis de algunos de los factores que apoyan la tesis de estar ante el inicio de un Mercado Secular Alcista del ORO, (y la consecuente fortaleza en el precio de los metales preciosos para el futuro), son de mucho peso y se han visto además refrendadas por el propio comportamiento de estos mercados en los pasados 34 meses. Durante ese periodo, el precio del ORO ha ascendido un 30%, los índices de referencia más destacados del sector, XAU y HUI, se han revalorizado un 150% y 280% respectivamente y ha sido común observar revalorizaciones en los precios de acciones mineras que han superado el 500% holgadamente... mientras, el dólar ha descendido enérgicamente y los datos de fondo de la economía USA siguen sin convencer y presagiando un futuro tortuoso e incierto. Tras sufrir durante 20 años un mercado estructuralmente bajista, el ORO ha ofrecido muestras y señales claras de cambio de tendencia. Sólo han transcurrido 3 años desde que se asistimos al suelo de ese largo mercado bajista de 20.

Los factores que analizamos y sobre los que trabajamos para argumentar el desarrollo del incipiente Mercado Secular Alcista en el ORO , son los siguientes:

  • El desequilibrio entre oferta y demanda es amplio. Se estima que la producción mundial de oro es de unas 2.500 toneladas métricas al año mientras que la demanda es cercana a las 4.000.
  • Los tipos de interés reales, tipos de corto plazo descontada la inflación, son negativos en USA. En los últimos 30 años los tipos de interés han sido negativos en pocas ocasiones. En 1.971-2 hubo tipos negativos durante cerca de 18 meses y el precio del ORO ascendió desde $70 hasta $200 en 1.975. Desde 1.978 sucedió lo mismo con los tipos hasta mediados de 1.981 y el precio del oro subió desde $215 en junio de 1.978 hasta $850 en abril de 1.980. En el año 1.993 los tipos amenazaron con ofrecer rentabilidad real negativa; finalmente consiguieron evitarlo pero durante la fase de incertidumbre, el precio del ORO ascendió de $320 a $390. Ahora, desde el segundo semestre del año 2.002, USA tiene tipos negativos y de momento el precio del ORO ha ascendido desde $260 hasta $425. La situación económica USA no tiene aspecto de permitir una subida de tipos temprana para al menos igualarlos a la inflación. Las cuentas corrientes ofrecen rentabilidades negativas y por ello los tenedores de las mismas buscan otros lugares donde rentabilizar su capital.

  • Los elevados niveles de endeudamiento y la fragilidad estructural de la economía USA auguran subidas en los tipos de interés, aumentando así la carga de la deuda del tesoro americano y entonces se corre el riesgo de que el dólar se debilite más todavía, provocando una salida de fondos del área dólar en busca de activos refugio.

  • Rusia anunció en enero de 2.003, a través del Banco Central Ruso, su intención de diversificar sus reservas, mayoritariamente denominadas en dólares y comprar a cambio Eurobonos y ORO.

  • Los Países Árabes están ocupados con la creación inminente de una moneda llamada Islamic-Gold-Dinar que sirva para referenciar sus monedas, lo que supondrá desvincularse y desinvertir de la moneda de sus "enemigos americanos". El conflicto de Oriente Medio fomenta mayor hostilidad entre los pueblos musulmán y americano y retrae con más fuerza los flujos de fondos hacia el dólar; en favor del ORO porque necesitarán tener unas reservas de ORO dignas y suficientes para respaldar su nueva divisa. Por si fuera poco temen que los americanos congelen sus cuentas abiertas en territorio USA como represalia a cualquier acción anti-americana.

  • Los Petro-Dólares, es decir, el dinero pagado a los países árabes a cambio de petróleo peligra también por los motivos expuestos anteriormente. Diariamente USA importa unos 11 millones de barriles, a razón de $30 el barril, obtenemos un flujo de dólares de $330 millones diarios. De esa cantidad cerca del 40% va a parar a la OPEP y casi un 20% a productores de la zona del Golfo Pérsico. En definitiva, capitales ingentes pueden buscar diariamente otro destino distinto al Dólar en caso de que las declaraciones de algunos productores de petróleo apuntando hacia la creación de Petro-Euros se hagan efectivas.
  • China disfruta de un sólido y consistente superávit por cuenta corriente con USA aunque esto no se refleja en un Yuan fuerte, por el momento y probablemente hasta 2.007. El Banco Central de China tiene por tanto una hinchada cartera de dólares que acumula día a día y su intención, manifestada oficialmente, es también de diversificar. Por si fuera poco, en China han creado hace unos meses una plataforma de contratación bursátil llamada Gold Stock Exchange y además, han levantado la prohibición a la gente de a pie para tener y negociar con ORO. Se ha producido la Oferta Pública de Venta de acciones de dos compañías mineras Chinas durante 2.003 con un éxito aplastante, (sobre - subscripciones de 7 veces la oferta). Un país comunista utilizando los sistemas capitalistas de occidente con éxito y de forma incipiente.
  • Japón ha retirado prácticamente todo el Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios, por tanto los ahorradores han quedado desprotegidos ante una eventual bancarrota de la entidad depositaria de sus fondos y están diversificando, como es natural, e incrementando notablemente su interés y compras de ORO.

  • Cerca del 43% de la deuda emitida por USA esta en manos de extranjeros, un volumen altísimo de capital que forma parte de la nueva estrategia inversora global y cuyas más que posibles repatriaciones causarían estragos en las finanzas norteamericanas dañando, otra vez más, considerablemente al dólar.

  • JP Morgan y Barrick Gold ( una de las mayores productoras de oro) han sido procesadas por los tribunales americanos acusadas de manipular el precio del oro mediante operaciones en los mercados financieros presionando a la baja el precio artificialmente (de paso ganando unas perras gordas). Los datos de las reservas de ORO del Tesoro USA y los de la Reserva Federal no coinciden y esconden partidas muy importantes; este hecho esta denunciado dentro del mismo proceso de averiguación de la realidad en las fuerzas que actúan en ese mercado. La organización GATT (Gold Anti-Trust Organization) tras minuciosos estudios realizados y un estrecho seguimiento de la evolución del precio del ORO durante años, creen ser capaces de desmantelar la corruptela y son los principales acusadores. De momento han conseguido atraer la atención de los tribunales, que han admitido a trámite y procesado a las dos compañías mencionadas.

  • Técnicamente obtenemos unas lecturas de los gráficos de largo plazo del ORO que, hasta la fecha, gozan de una salud excepcional.

  • En el mercado COMEX, donde cotizan los derivados sobre el ORO en USA, decidieron subir en febrero de 2.003 un brusco 50% las garantías necesarias para operar con esos productos. ¿Por qué lo hicieron?.

    ¿Por qué los bancos centrales controlan la relevancia del ORO en las economías y desean mantener bajo su precio?, ¿cuando y como han actuado interviniendo en los mercados para conseguir sus objetivos en los últimos 60 años?, ¿qué opinan los grandes expertos en metales que vivieron el boom del sector de los años ´70? ...

    Tenemos respuesta a estas y otras tantas preguntas de gran interés que nos surgen en el departamento de análisis, como qué compañías seleccionar para aprovecharnos de este incipiente Mercado Secular Alcista, cuando comprar y vender, qué tipo de estrategias aplicar...

    En próximas publicaciones del Boletín mostraremos argumentos adicionales para sacar provecho de este diamante en bruto que esconden los mercados, compañías mineras de interés, tácticas de inversión, y más...

    Entretanto, deseo a todos los lectores un próspero año bursátil.

    Cualquier comentario u opinión de los lectores respecto del contenido del artículo será bienvenida y , en su caso, será debidamente contestada.

Perfil del Autor :

    Antonio Iruzubieta es analista independiente en posesión del Título Profesional de Analista Financiero Europeo, otorgado en 1.994 por la Federación Europea de Asociaciones de Analistas Financieros. Miembro del Instituto Español de Analistas Financieros. Desde 1.994 ha desarrollado su actividad en los mercados financieros como trader y analista independiente. Experiencia en mercados de divisas, metales preciosos e índices internacionales, además de atención especial a mercados y sectores emergentes.

    Si algun lector desea contactar directamente con el autor puede enviarle un email utilizando este enlace

Disclaimer :

    Todo el material recogido en este informe ha sido extraído de fuentes consideradas serias y fiables aunque no podemos dar fe acerca de su completa exactitud. Las opiniones expresadas en el informe pueden ser objeto de modificación o cambio con el paso del tiempo. Recordemos que las decisiones de inversión finales deben ser estudiadas minuciosamente en cada caso concreto y en el momento preciso de acometerlas por lo que sugiero a los lectores que se asesoren debidamente.

 

Al inicio de esta pagina


Aviso Legal Condiciones de Uso Privacidad de Datos Contactar MapaWeb